Césped artificial de uso deportivo

Las ventajas del césped artificial son numerosas, por este motivo se está empezando a utilizar cada vez más en instalaciones deportivas. Podemos ver campos de fútbol, pistas de tenis y pádel, e incluso lo estamos viendo en otro tipo de instalaciones, como pistas de atletismo no profesionales.

Beneficios frente a otras superficies

El uso de este tipo de césped en decremento de otros materiales viene dado, primero por la mejora estética, segundo por el cómo mantenimiento que necesita, y tercero para evitar lesiones por golpeo en articulaciones.

Cuando corremos o saltamos las articulaciones de tobillo y rodillas sufren en exceso, esto se nota especialmente en superficies duras como el asfalto o pistas con materiales sin propiedades amortiguadoras. Al utilizar césped artificial deportivo nuestro cuerpo nos lo agradecerá, acabando la jornada en mejor estado y con menos dolores.

Instalación y mantenimiento de césped artificial deportivo

Tipos de césped artificial deportivo

Hay que tener en cuenta que no todos los tipos sirven para las mismas actividades. Los campos de fútbol necesitan un césped con cerdas más largas para que los tacos de las botas agarren mejor, y de menor superficie abrasiva para no dañar a los deportistas cuando caigan.

En cambio el césped artificial para pistas de atletismo tiene que ser más corto y con mejor agarre, para que podamos correr por él sin necesidad de tacos.

Mantenimiento del césped deportivo

Si no hemos preparado bien la base del suelo posiblemente salgan malas hierbas entre el césped artificial, hay que retirarlas. Si fuese necesario, aplicar herbicida compatible con el material del césped.

Se debe limpiar regularmente de hojas y otras suciedades típicas de las instalaciones al aire libre.

Una vez a la semana sería conveniente cepillarlo para levantar las cerdas que han estado soportando el peso de los deportistas corriendo.

Si aparecen costuras sueltas hay que repararlas lo antes posible.

Comprobar regularmente la cantidad de arena que hay sobre el césped y aplicar cuando sea necesario para evitar lesiones.

Los vehículos con ruedas estrechas no pueden bajo ningún concepto pisar el campo.

Si nieva se debe retirar la nieve de la superficie con un soplador de nieve. En ningún caso hay que utilizar cepillos o máquinas quitanieves, pues podrían dañar las fibras o romper las costuras.